ADOLESCENTES

101 afirmaciones positivas para niños y adolescentes 

 de Evelyn Lim:



Recientemente, hice una lista de afirmaciones para niños en la búsqueda de ayudar a mis propias hijas a lograr auto-dominio y programación positiva. Como adultos, muchos de nuestros patrones de pensamientos limitantes se deben a condicionamientos adquiridos durante la infancia o el haber adoptado inconscientemente creencias negativas de nuestro entorno social. ¿Qué tal si mientras nosotros vamos realineándonos, de una vez comenzamos a hacer eso mismo con nuestros hijos para que tengan una vida mejor?

Ciertamente, podemos ayudar a nuestros hijos inculcándoles buenos valores, confianza en sí mismos, propósitos y creencias vitales. Las afirmaciones positivas pueden contribuir enormemente al desarrollo de una autoestima saludable en nuestros hijos, y también podemos usarlas a los efectos de facilitar sus tareas escolares.
Si les gusta esta idea, he aquí la lista que me gustaría compartir con ustedes.
101 afirmaciones positivas para niños 
1. Puedo hacer cualquier cosa en la que enfoque mi mente
2. Soy maravilloso
3. Soy muy inteligente
4. Aprendo con rapidez
5. Soy valioso
6. Me amo y me acepto en la profundidad de mi ser
7. Me gusta aprender cosas nuevas
8. Aprender algo nuevo siempre es divertido y emocionante
9. Entiendo rápidamente todo lo que me enseñan en la escuela
10. Creo en mí mismo y en mi poder de hacer las cosas
11. Aunque soy detallista, también puedo ver los aspectos generales de cualquier situación.
12. Tengo muchísimos dones y talentos
13. Siempre aprendo de los desafíos y me las arreglo para superar los obstáculos.
14. Estoy abierto a todas las posibilidades
15. Enfrento mis temores con entereza y calma
16. Los amigos que yo tengo son tan inteligentes como yo
17. Tengo buena salud y cada día crezco más
18. Defiendo mis creencias con firmeza
19. La vida siempre me sonríe con un milagro
20. Soy muy creativo
21. Puedo resolver cualquier problema con facilidad y rapidez
22. Siempre estoy dispuesto a escuchar a los demás
23. Mi familia, amigos y profesores me aman por lo que yo soy
24. Soy único y especial
25. Las oportunidades siempre se me presentan en el momento justo
26. Cuando cometo errores siempre aprendo de ellos
27. Me acepto a mí mismo aun cuando a veces cometa errores
28. Cada día que pasa me convierto en una mejor persona desde todo punto de vista
29. Mi intuición guía los pasos de mis acciones
30. Siempre estoy tranquilo, relajado y en paz
31. Siempre estoy en el lugar correcto en el momento preciso
32. Me gusta ser, pensar y sentir de manera positiva
33. Cada problema que se me presenta es una oportunidad para sacar lo mejor de mí mismo
34. Confío en mi mismo al momento de tomar decisiones importantes
35. Soy amable y bondadoso con todo el mundo
36. Pongo mi mejor esfuerzo en todo lo que hago
37. Estoy aquí y vivo el presente
38. Soy capaz de resolver cualquier problema
39. Puedo ser feliz aunque esté solo.
40. Acepto los elogios con amabilidad y naturalidad 
41. Soy un ser humano íntegro
42. Me gusta explorar nuevas ideas
43. Enfrento los cambios en forma pacífica, armoniosa y positiva
44. Puedo llegar a ser lo que quiera ser
45. Puedo visualizar el futuro muy bien
46. Soy una persona vibrante plena de energía
47. Dios me protege
48. Soy amable, generoso y cariñoso
49. Yo termino mi tarea a tiempo todos los días
50. Soy digno de amor, confianza y bondad
51. Mis logros siempre son grandes y exitosos
52. Soy valiente
53. La belleza me rodea adonde quiera que voy
54. Tengo una imaginación sin límites.
55. Soy capaz de resolver los problemas con gran creatividad
56. Todo está bien en mi mundo
57. Doy gracias por mis bendiciones
58. Tengo muy buenas relaciones con mis profesores 
59. Perdono a todos aquellos que hayan cometido algún error
60. Me siento confiado y seguro
61. Siempre espero que las cosas sucedan en su justo momento
62. Mis pensamientos son siempre positivos de amor y felicidad
63. Expreso mis ideas con facilidad
64. Soy valiente, aun cuando me enfrento a lo desconocido.
65. Alcanzo mis metas con facilidad
66. Sólo yo soy responsable de mi propia vida.
67. Disfruto jugando con mis amigos
68. Me quiero a mi mismo.
69. Tengo muchos amigos que disfrutan de mi compañía 
70. Los árboles, las flores y los pájaros son mis amigos
71. Irradio amor y compasión
72. Los milagros me suceden todos los días
73. Estoy en el camino de mi gran prosperidad
74. Soy excelente en idiomas
75. Soy rápido y preciso con las matemáticas
76. Soy rápido para analizar y encontrar la solución a un problema
77. Leo, escribo y aprendo rápido
78. Absorbo el conocimiento como una esponja y soy capaz de aplicar lo que aprendo 
79. Pongo mi mejor esfuerzo en mis estudios
80. Siempre estoy atento en clases
81. Soy muy bueno en_________ (deportes, música, canto, danza, teatro, dibujo). 
82. Soy de los mejores alumnos de mi clase
83. Me gusta los desafíos que me plantean nuevas ideas, posibilidades y alternativas
84. Soy un ganador
85. Convierto los fracasos en oportunidades para tener exito 
86. Cumplo muy bien con todas mis responsabilidades y tareas 
87. Me gusta las meriendas saludables.
88. Me gusta cuidar mi cuerpo y mi apariencia física
89. Soy honesto y digno de confianza
90. Me esfuerzo en buscar el mejor futuro que pueda encontrar para mí mismo.
91. Soy capaz de entender y resolver problemas complejos con facilidad.
92. Me gusta experimentar la vida al máximo
93. Me gusta ser saludable.
94. Administro bien mi tiempo
95. Soy puntual
96. Tengo buenos hábitos que me ayudan a tener una vida feliz, saludable y exitosa
97. Siempre sigo mis corazonadas y mi sabiduría interior 
98. La vida y la naturaleza que me rodean siempre me ofrecen inspiración.
99. Creo en mis sueños
100. Tengo una excelente memoria
101.Yo soy quien soy y estoy bien! (Extracto del Poema de Autoestima de la psicóloga Virginia













¿Qué hacer ante un hijo adolescente? 

¿Debo ser autoritario, amigo?, 

¿Debo consentir, prohibir?


Los padres deberán “ formarse” para afrontar esta etapa evolutiva. Deberán seguir las pautas de educación adecuadas para controlar y evitar el conflicto. Es importante que lean mucho sobre adolescencia. Al final del informe se dará una bibliografía sobre el tema. Lea libros sobre la adolescencia. Piense en su adolescencia. Espere cambios de humor en el hijo que normalmente es muy alegre y prepárese para más conflictos en el futuro que surgirán a medida que su hijo encuentre su lugar como persona. Los padres que saben lo que les espera pueden enfrentarse mejor a ello. Y cuanto más informados estén los padres, menor será el dolor.y

 Es muy difícil conseguir en estos años una buena relación… Yo diría que es utópico, pero siempre podremos paliarun poco las consecuencias de la crisis en nuestra comunicación con ellos… Es evidente que con unos padres autoritarios , que toman ellos las decisiones unilateralmente los hijos serán incapaces de hacer nada porque siempre tendrán miedo, y si la rigidez ha sido mucha, lo más probable es que la crisis de oposición del chico o la chica sea mucho más grave. No olvidemos que el temor y el miedo nunca han sido formativos. Debemosenriquecer su personalidad no anularla.

Aquellos que son superprotectores  tampoco favorecen a los adolescentes que serán chicos tímidos, inseguros, incapaces de tomar decisiones, con un exceso de control paterno afectivo, que no es más que una forma dechantaje emocional.  “¿ te vas a ir? ¿ me dejas sola? Yo que siempre me sacrifiqué”....

El otro tipo de Padres permisivos o muy permisivos, igualitarios, hacen que casi no se distinga quien es quien. En realidad suelen ser padres inmaduros, que no asumen la responsabilidad de la educación, son despreocupados, negligentes, o con pocos recursos educativos… padres que por propia comodidad o por temor a ser impopulares ante sus hijos, mantienen actitudes de concesión constante. Ceden ante cualquier petición de los hijos. Esto es sin duda muy perjudicial, pues los niños crecerán sin patrones adecuados de conducta, no podrán identificarse con un modelo paterno, puesto que son colegas, y no podrán enfrentarse al mundo con la responsabilidad y laformación adecuadas porque sus padres no la han tenido.

¿Cuál sería pues el tipo de padres que pueden educar sanamente a sus hijos?

¿Qué postura es la adecuada para un buen desarrollo psicológico, emocional e intelectual del adolescente?



Padres moderadamente autoritarios:

  • No se debe mandar hoy una cosa y mañana otra, con contradicciones porque evidentemente nos hará perdercredibilidad.
  • Cuando se toma una decisión hay que mantenerla. Previamente hay que razonarla pero una vez tomada, deberemos mantenerla aunque cueste trabajo o sacrificio…
  • No se puede exigir a los hijos lo que no somos capaces de hacer. Mantener una congruencia de vida, no podemos pedir orden si somos un desastre….
  • Se debe mantener el control. No dejarse llevar siempre por la ira, el enfado, puesto que nos puede llevar a dar órdenes que luego tendremos que corregir.
  • Ser tolerantes con las pequeñas cosas, (la ropa, el tatuaje, el pendiente…) y poder exigir en las fundamentales.
  • Mostrar interés por todas sus acciones. No exigir, dar órdenes y desaparecer de la escena, leer el periódico omarchar de casa, desatendiéndose del hijo.
  • Disponer de muchísima paciencia. No debemos olvidar que ellos tratarán de imponer sus criterios, aprovecharse de nuestras debilidades, debemos ser perseverantes, no claudicando nunca, y cuando nos veamos desbordados pedir ayuda a un profesional que nos oriente.
  • Valorar todo lo bueno, lo responsable que sea, aunque sea minimamente, pues así será estimulado, procurando estar siempre para ver también lo que ha hecho bien, aunque sea su deber (como estudiar, orecoger su habitación) puesto que en esta crisis esto a él, al adolescente, le supone un esfuerzo.
  • Forman hijos con confianza en sí mismos, con altos niveles de autoestima e independencia. Valoran la autonomía.
  • Refuerzan la conducta disciplinada. Saben decir no.
  • Dan  los consejos adecuados, pero no imponiendo siempre su criterio.
  • Son padres, no amigos, pero no son inaccesibles.
  • Mantienen una comunicación amplia y pueden detectar problemas
Recetas para educar a un adolescente

Los tres ingredientes principales y básicos son  empatía , sentido común y sobre todo mucho, mucho amor :  ponerse siempre en el lugar de su hijo, llegar a sentir como siente él ,( empatía ) tratar de ser lógico, no dejarsellevar por el dramatismo, ni por los demás, ser consecuente ( sentido común) , y sobretodo  quererle, pero quererle… sin condiciones, ( amor, puro y duro, el más difícil pero el mejor, el amor  a los hijos)

Otros ingredientes:

      Toneladas de:

- de información :

         Informe a su adolescente y manténgase informado : La adolescencia es a menudo una época para experimentar y a veces esto incluye comportamientos arriesgados. No eluda los temas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol y el tabaco; conversar con su hijo abiertamente sobre estos temas antes de que se vea expuesto a ellos aumenta las probabilidades de que su hijo actúe de forma responsable cuando llegue el momento.

     Kilos de:

-  de Respeto  a su privacidad:

Para algunos padres esto es algo muy difícil. Creen que todo    lo       que hacen sus hijos es asunto suyo.

         Si existen señales de alerta que indican que puede haber problemas, usted se podría ver obligado a invadirla privacidad de su hijo hasta que llegue al fondo del problema, pero de lo contrario,          manténgase al margen.

         Respete su espacio. El dormitorio de un adolescente y sus       llamadas telefónicas , mensajes, emails, deben ser algo privado y    no hay necesidad de compartan con uno de sus padres todas sus          ideas o actividades.

         Kilos de…

- Supervisión pero sin tercer grado:

         Todos los niños, adolescentes o no, requieren supervisión de los padres y usted tiene derecho a saber dónde estará su hijo y qué hace. Pero no espere que le dé todos los detalles ni que lo invite a ir con él/ella.

Establezca la costumbre de que explique con quien sale y donde         podríamos buscarle en caso de necesidad.Batería del móvil,         contestarlo.

         Respetar su intimidad y sus silencios, sin intentar hacerle hablar de     algo que no quiera. No presionarlo y mantenerse receptivos para que el joven sepa que puede contar con el apoyo de los padres.

         Mucha cantidad de…

- Escucha activa :  escuchar  con atención lo que quieren explicarnos o preguntar. Cuando hable con él, concéntrese en lo que dice. Hágale alguna pregunta sobre lo que explica para demostrar que realmente se quiereenterar bien. Y sobretodo nunca diga “ ahora no tengo tiempo”.

         Hablar también de lo que les interesa a ellos. Dar tiempo para   abordar los temas que nos interesan a nosotros.

Una pizca de…

- establecer de antemano reglas apropiadas: Sepa ceder y ser flexible. Si su hora de llegada no es la que el quiere, trate de negociar. Si se porta bien,  el aumentar la hora de llegada puede ser un premio. Tenemos que fijar normas y límites pero a través del diálogo para que nuestros hijos acepten y asuman compromisos. Tenga previstas las sanciones

- Crítica + elogios En primer lugar, la crítica y la corrección debe combinarse con el uso frecuente de elogios. Es decir, debes ser capaz de ver también lo que tu hijo hace bien y decírselo. Por muy desastre que te parezca tu hijo, seguro que tiene también valores positivos que debes esforzarte en reconocer.  Además es necesario corregircon mucho cariño. Por tanto la crítica debe ser  serena y ponderada, sin precipitaciones y sin apasionamiento. Cuidadosa, sin ironía, sin sarcasmo, como se corrige a un amigo.

Otro poco de…

- Tómarlos en serio, no tratarlos como seres inferiores que explican cosas de las que estamos de vuelta.

- No sermonear… No aprovechar  cualquier  ocasión para soltarles “el mismo rollo”.

- No hacer comparacionesEs importante evitar, tanto cuando les hagamos propuestas como cuando los censuremos, ponernos a nosotros mismos como modelos ("A tu edad yo...") o poner como ejemplo a otras personas ("Mira tu hermano como..."). Es injusto, ofensivo y un camino seguro para conseguir su animadversión. En todo caso compáralo con él mismo ("Seguro que lo conseguirás, como cuando hiciste...").

No se olvide de:

- Libertad  según responsabilidad A mayor responsabilidad, mayor autonomía, y ante faltas de responsabilidad, restricciones de autonomía. Si le engaña o falta a sus compromisos, no le grite ni le riña. Explíquele con toda la calma de que sea capaz, que ha faltado a nuestra confianza, por lo cual tendrá menos autonomía hasta que demuestre que es digno de confianza …

- Explique siempre porqué.Siempre que pida a su hijo que haga algo, explique por qué se lo pide. No use expresiones como "porque lo digo yo" o "porque sí".

- No dude siempre. Deje que se explique. Dar  crédito a lo que dice salvo cuando tenga evidencia de lo contrario

         Espolvoree con…

- El perdón cuando sea necesario. Usted puede perdonar y también pedir perdón, eso no le hace más pequeñoante sus ojos sino más grande.

- Tiempo, para él, para los dos. El debe ser lo más importante. Compartan alguna actividad ( acompañarle a partidos, o actividades extraescolares, ver la fórmula uno, escuchar música, ir de compras, etc..meterse un poco en su mundo…)

- Compartir alguna preocupación personal con su hijo y pidiéndole su opinión (temas al alcance de su nivel madurativo: problemas de trabajo, de salud...) puede facilitar la comunicación entre ambos.

Y el toque final para conseguir un buen resultado

Asegurarle nuestra cercanía y afecto incondicional, independientemente de sus logros y comportamiento. El adolescente también necesita sentirse seguro y querido por sí mismo. No de por supuesto que su hijo lo sabe, se puede expresar también físicamente cuanto le  quiere, con abrazos,  o besos, independientemente de la edad que tenga. Especialmente : Quiérale… digáselo y demuéstreselo…

Recuerde que eso es lo único importante para que su hijo sea una persona feliz…y recuerde que ese tiene que sernuestro objetivo como padres…

¡¡¡ No lo olvide nunca!!!

En resumen

En fin, educar es por tanto ayudarles fomentando su independencia, su libertad, enriqueciéndolos sin anularlos, estando al lado, y no encima.

Con esta información sólo querría que quedara bien claro que la adolescencia es esa edad en la que todos juramos  que seríamos distintos a nuestros padres, para acabar con el tiempo pareciéndonos y acercándonos absolutamente a ellos… esa edad en la que ustedes se reconocerán en estas frases:

· Miente respecto al colegio o pira.

· Deja la habitación como una pocilga.

· Quiere volver tarde.

· Tiene una actitud agresiva. Incluso amenaza o insulta.

· No hace más que ver la tele.

· No ayuda en casa.

· Siempre quiere estar solo

· Sé que bebe o fuma

· Está siempre en bares y discotecas.

· Exige continuamente cosas caras, de marca y tiene rabietas si no lo consigue…

· Quiere vestirse de la forma más rara del mundo

· Está apático, parece no importarle nada…

Bien, pues todos estos problemas, siempre que no se desborden como ya hemos visto, forman parte de su evolución, de su crisis de oposición, que como toda crisis es madurativa y cuya ausencia es patológica. Es decir es básica la rebelión contra la familia, puesto que ésta tiene que ser negada para que el adolescente llegue a la madurez real, por ello una hiperautoridad paterna que aplasta sistemáticamente todo intento de afirmación del adolescente o por el contrario la superprotección y el exceso de permisividad hacen que el adolescente no sepa a que atenerse y pueda por tanto complicarse su crisis hasta hacerse patológica y necesaria de tratamiento…

Para que esto no suceda es importante tener grandes dosis de amor, de paciencia, de comprensión y de recuerdos…. Quizás es por esto por lo que los padres no suelen comprender a sus hijos en esta edad, no se acuerdan. Por mi profesión trato continuamente con ellos, y he descubierto que me encantan. Creo que lo importante es volver la vista atrás…y recordar… no, no está tan lejos, sólo hay que recordar las riñas con los padres por la hora de llegada, las amenazas de cortar el teléfono, que en la actualidad puede ser desconectarlos de Internet, los suspensos, los novios, las copas de más, la responsabilidad de menos, el egoísmo de creer que el mundo era nuestro y que todo debería estar a nuestra disposición…recordarnos a nosotros mismos, como nos sentíamos, la incertidumbre ante el futuro, el no saber bien quienes éramos, el cuestionar todos los valores de nuestros padres…. Es solo un ejercicio de memoria… no queda tan lejos… sólo hay que intentarlo.